ver más
RPC TV Panamá
MUNDIAL Mundial 2014 -  19 de junio de 2014 - 10:06

Los españoles dan un triste adiós a una selección que hizo historia

El "milagro" no se produjo y los madrileños vivieron con más tristeza que rabia la eliminación de la selección campeona del mundo en Sudáfrica tras la derrota el miércoles ante Chile por 2 goles a 0, después de haber sufrido un humillante 1-5 ante Holanda.

Una tenue esperanza alentó de todos modos hasta el último minuto, aunque a nadie en un repleto café del Paseo de Recoletos, con más de quince televisiones esparcidas en sus vastos locales, parecía sorprenderle cuando los ídolos de la Roja perdían sin luchar el balón ante la férrea defensa de La Roja sudamericana. "Pareciera que son los chilenos los que están perdiendo", afirmaba un hombre en el mostrador al destacar la garra de Alexis Sánchez y sus compañeros para pelear cada pelota en el campo contrario.

Entre la multitud había incluso hinchas chilenos con las camisetas de su selección, sin que su presencia en ese bar, donde suelen reunirse hinchas del Real Madrid, despertara la más mínima animosidad. "Hay un buen ambiente", reconocía Carlos, un estudiante chileno de energías renovables.

Al final del primer tiempo, ya con 2-0, las cosas empezaron incluso a ser tomadas a broma. Un camarero con micrófono recoge apuestas: "¿Cuánto podemos ganar?", pregunta, y el público, de todas las edades, responde: "¡4 a 2!", "¡6 a 2!", "¡8 a 2!". "O nos ponemos a llorar como niñas o nos ponemos a animar el partido", grita el camarero. Algunos necesitaban ese aliento. "¡Qué tristeza" ¡Qué tristeza!, "Qué tristeza", musitaba un hombre que alineaba cañas en el mostrador.

- ¿Culpa de quién? -

Algunos presentes empezaban a buscar pese a todo posibles culpables de la derrota.

Para algunos, es el portero Iker Casillas, que después de los errores contra Holanda, por los que pidió perdón, "salió mal" para impedir el primer gol de Chile, dice un asistente en medio del bullicio.

Para otros, es el ritmo infernal de los campeonatos europeos, con algunos jugadores que disputaron hasta dos semanas antes del Mundial partidos desgastantes como la final de la Champions o de los torneos españoles.

Para otros, el culpable es el entrenador, Vicente del Bosque. "Llevó (a Brasil) a jugadores que ya están viejos y dejó sin convocar a otros como (Fernando) Llorente o haciéndolos entrar apenas unos minutos. Hace falta sangre joven", afirma Enrique, un empleado de unos 40 años. "Mañana, vida nueva", agrega para animarse, en referencia a la proclamación el viernes del rey Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos, y a lo que considera la inevitable partida de Del Bosque.

- Gritos de festejo en Barcelona -

En Barcelona, capital de una Cataluña en plena ebullición independentista, tras los goles de Chile se escucharon varios gritos de alegría y se lanzaron petardos y fuegos artificiales, comprobó un periodista de AFP.

La actitud de Cataluña hacia la Roja siempre ha sido algo bipolar: por un lado, rechazo e incluso hostilidad, pero al mismo tiempo cierto aprecio especialmente cuando muchos jugadores del 'Barca' están seleccionados.

El ídolo del 'Barça' Andrés Iniesta fue el autor del gol que le dio la victoria a España ante Holanda en la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Pero esos eran otros tiempos.

FUENTE: AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias