BUENOS AIRES (AP). Jo-Wilfried Tsonga venció el viernes a Carlos Berlocq y Francia sacó ventaja 1-0 sobre Argentina en la serie por los octavos de final de la Copa Davis.
Berlocq (71) arrancó enchufado y sorprendió al francés al quebrarle el servicio, mantenerlo con su saque y estampar un 2-0 que fue el punto de partida para quedarse con el primer set, ante unas 4.000 personas sobre una superficie de polvo de ladrillo del estadio Parque Roca, de la capital argentina.
Con un juego ofensivo, el argentino se aprovechó de un francés errático que recién desempolvó toda su jerarquía en el segundo set cuando estampó el 1-1 con quiebres en el cuarto y octavo games.
"Los dos pusimos todo, toda la fuerza y el corazón", dijo Tsonga, para quien una de las claves del partido fue la fuerza de su derecha.
Con sus potentes y precisos derechazos, Tsonga ganó 42 puntos contra 20 de su rival por esa misma vía.
"El objetivo fue golpear duro con la derecha, hacerlo correr (a Berlocq) cansarlo bastante y después aprovechar eso", dijo el galo en reunión de prensa.
Un solo quiebre necesitó Tsonga en el tercer set para pasar al frente y ganar con comodidad ese parcial, en medio del aliento de unos 200 franceses ataviados de azul.
"Allez (vamos) Jo-Wilfried, allez", alentaron los franceses a sus compatriotas.
"Vamos, vamos, Charly (Berlocq); vamos a ganar", respondían los locales.
En la reanudación del juego, Tsonga le quebró el servicio a Berlocq para pasar al frente 4-3 pero el argentino se recuperó, ganó cinco puntos seguidos en duodécimo game y todo definió en el quinto set.
Fue allí donde impuso su jerarquía, le quebró el servicio al argentino para ponerse 2-1 y enfilar hacia la vicoria.
Francia le ha ganado a los Albicelestes sus cinco enfrentamientos anteriores, incluso por 5-0 en semifinales del 2010 en Lyon.
Los galos consecharon nueve Ensaladeras de Plata, mientras que Argentina jamás ganó una Davis aunque fue cuatro veces finalistas, la última de ellas en 2011 cuando perdió ante España.
El ganador de entre Francia-Argentina jugará en semifinales con República Checa y Kazajistán.
A continuación jugaban Juan Mónaco y Gilles Simon en el segundo partido de sencillos.
El punto de dobles se disputará el sábado, y el domingo se jugarán los sencillos invertidos.
`
FUENTE: Agencia AP