MEDELLIN, Colombia (AP). Brasil se adjudicó el sábado cuatro preseas de oro y Argentina tres en la apertura del canotaje de los Juegos Sudamericanos.
Las colombianas Laura Escamillo y Tatiana Rua se colgaron la medalla plateada al cruzar la meta 0.860 centésimas después.
El bronce fue para las brasileña Juliana Domingos y Naiane Pereira al llegar rezagadas por 2.160 segundos.
En la modalidad C1, el brasileño Wladimir Sizenando se impuso con un tiempo de 4:02.020 minutos, 0.760 centésimas menos que el chileno Johnnathan Tafra, que se quedó con la plata.
El venezolano Edward Paredes se guardó el bronce al cruzar tercero 5.870 segundos después.
En el C2 masculino, los brasileños Ronilson Matías y Erlon Silva superaron con marca de 3:47.710 minutos a los venezolanos Eduyn La Barca y Edward Paredes, que se llevaron la plata al arribar a la meta con retraso de 1.890 segundos.
Los chilenos Johnnathan Tafra y Fabián López se quedaron con el bronce con una desventaja de 3.240 segundos.
El oro del K2 fue para los brasileños Michel Ferreira y Gilvan Ribeiro con registro de 3:23.400 minutos, plata para los venezolanos Jesús Colmenarez y Marcos Pérez (3:26.200) y bronce para los chilenos Fernando Nicolás y Cristián Vergara (3:31.180).
"Estamos muy contentos por el oro, no sentimos ninguna presión; pero lo más importante es que sigamos (Brasil) subiendo en los Juegos", dijo Ferreira en alusión al segundo puesto en que se encuentra la delegación auriverde en la tabla general de medallas.
En el K4, la cuarta dorada de Brasil llegó por obra de Juliana Domingos, Bruna Gama, Naiane Pereira y Ariela Pinto (3:33.700).
La plata fue para las colombianas Aura Escamilla, Tatiana Rua, Ruth Pita y María Valencia (3:34.030) y el bronce se lo apuntaron las chilenas Barbara Moraga, Ysumy Orellana, Yanara Padillo y Fabiola Zamorano (3:36.990).
La argentina Fernanda Lauro se alzó con el oro en la modalidad K1 femenino con tiempo de 4:11.970 minutos.
La colombiana Tatiana Muñoz se llevó la plata con 4:13.720, y el bronce fue para la brasileña Naiane Pereira con 4:17.820.
En la rama masculina del K1, el argentino Daniel Dal Bo obtuvo el oro con 3:43.320 minutos. El brasileño Joan Rodrigues (3:44.990) cargó con la plata y el bronce fue Yojan Cano (3:48.490).
En el K4, los argentinos Juan Bergero, Alfredo Dal Bo, Pablo de Torres y Nelson Geringer conquistaron el oro al imponerse con tiempo de 3:00.340 minutos.
Los brasileños Roberto Maheler, Celso Oliveira, Givago Ribeiro y Edson Silva con un registro de 3:02.620, se quedaron con la plata, y los venezolanos Jesús Colmenarez, Javier Pérez, Giovanny Ramos y Gabriel Rodríguez (3:05.650) con el bronce.
FUENTE: Agencia AP