Mí‰XICO (AP). Los goles del ecuatoriano Christian Benítez en la segunda parte catapultaron el sábado al América a una victoria 2-1 ante Pumas para convertirse en el primer semifinalista del torneo Clausura mexicano.
Benítez, tricampeón reinante de la tabla de cañoneros de la primera división de México, suma 14 goles en la temporada.
En su primer enfrentamiento en liguilla desde el torneo de Verano 2002, América volvió a eliminar a Pumas en una eliminatoria y avanzó a la ronda de los cuatro mejores por tercera temporada consecutiva.
Su rival saldrá de las series entre Monterrey-Tigres, Santos-Atlas y Cruz Azul-Morelia que se dirimirán en el fin de semana.
América, el segundo equipo más ganador en México con 10 campeonatos, es segundo en la siembra y buscará sacarle redito a su condición de local para ganar su primer cetro desde el Clausura 2005.
"Fue sufrido como cualquier partido de liguilla, estamos conscientes de que aún falta mucho", dijo el auxiliar técnico del América, Diego Ramírez.
El entrenador Miguel Herrera, quien fue expulsado del encuentro por el árbitro Marco Antonio Rodríguez, no estuvo disponible para dar declaraciones.
Pumas, que reapareció en una fase final luego de una ausencia de año y medio, buscaba su octavo campeonato.
"Es un sentimiento de tristeza porque hicimos un gran esfuerzo, jugamos bien y con determinación ", dijo el entrenador de Pumas, Antonio Torres Servín. "Hubo determinación, entrega y garra, nos vamos tristes pero sí podría decir que con la cabeza en alto".
Torres Servín, en su primera temporada como entrenador, levantó a un equipo que había dado tumbos las últimas temporadas.
"No puedo estar satisfecho del todo porque es una eliminación y Pumas siempre va a querer más, pero afortunadamente fue un buen torneo, fueron seis meses donde entrenamos a conciencia, queríamos volver a clasificar y lo hicimos, que era el primer objetivo, pero esta casa merece más", añadió Torres Servín.
Ante unos 50.000 aficionados que asistieron al estadio Azteca, América fue más peligroso de inicio y Raúl Jiménez tuvo la primera oportunidad de gol del partido a los ocho minutos cuando sacó un remate dentro del área que fue desviado con la pierna izquierda por el portero Alejandro Palacios.
Pumas poco a poco empezó a enderezar el encuentro y encontró el gol cuando Jehu Chiapas bajó una pelota dentro del área y se la pasó a Ramírez, quien prendió un potente disparo que dejó sin oportunidad al portero de las íguilas, Moisés Muñoz.
América se fue al frente buscando igualar y por poco encuentra el gol cuando Paul Aguilar metió un potente disparo dentro del área, pero Palacios supo desviar.
En la segunda parte, el partido fue más equilibrado y América encontró la igualdad en una jugada de tiro de esquina en la que Benítez aprovechó un rebote, se dio una media vuelta y anotó con disparo a media altura que dejó sin oportunidad a Palacios.
Con el gol, el entrenador del América, Miguel Herrera, realizó un par de cambios defensivos y mandó al banquillo al delantero Jiménez y al volante argentino Rubens Sambueza.
Con un zaguero más y un volante de recuperación adicional, América controló el encuentro y pudo hacer el segundo tanto cuando Miguel Layún no supo definir frente a Palacios a los 77 y luego a los 79 Benítez mandó un disparo por encima con la portería abierta.
Pumas sólo tuvo una más el resto del partido cuando Eduardo Herrera conectó un remate de cabeza que fue desviado a tiro de esquina por Muñoz.
Ya cuando expiraba el partido, Benítez tomó la pelota en medio campo y se enfiló hacia el área de Pumas para vencer a Palacios con un tiro raso y pegado al poste derecho.
FUENTE: Agencia AP