ver más
RPC TV Panamá
Otros deportes -  9 de julio de 2014 - 15:16

"Gran dinamismo" en preparativos de Río: COI

LAUSANA, Suiza (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos se han beneficiado de la exitosa experiencia del Mundial de fútbol y muestran "gran dinamismo" para superar los retrasos que habían afectado los juegos de 2016 en Río de Janeiro, dijo el miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Un día después de la humillante derrota de Brasil ante Alemania por 1-7 en las semifinales del Mundial, Bach dijo que confía en que los brasileños dejarán atrás su "día de duelo" y darán la bienvenida a los primeros Olímpicos que se llevarán a cabo en América del Sur.

Bach y el comité ejecutivo recibieron información sobre el estado de las preparativos por parte de los organizadores de los juegos en Río, cuyos preparativos han sido afectados por graves retrasos. En abril, el Comité Olímpico Internacional puso en práctica medidas de emergencia para que los preparativos se encarrilaran de nuevo.

Desde entonces, dijo Bach, los brasileños han prestado atención a las advertencias y comenzaron a hacer progresos.

"Verdaderamente vemos gran dinamismo en los preparativos", dijo Bach en conferencia de prensa el final de una reunión de tres días de la junta directiva. "En particular, la ciudad de Río, el alcalde y el gobernador, han tomado medidas por parte del gobierno, y están logrando progresos en la construcción de diferentes instalaciones".

Sin embargo, volvió a señalar que Río enfrenta unos plazos muy ajustados.

"Tenemos que permanecer vigilantes y no hay tiempo que perder", dijo Bach. "Pero realmente sientes la determinación y el entusiasmo del comité organizador y sus asociados".

Bach citó como ejemplo que la semana pasada inició la construcción del complejo Deodoro, donde se llevarán a cabo 11 competencias olímpicas, así como los progresos en la edificación del centro de medios y el laboratorio para el control antidopaje.

"Ahora se trata de las sedes", dijo. "Tenemos que mantener este dinamismo. Tenemos que dejar las sedes listas para los eventos de prueba".

Bach viajaría a Río el miércoles por la tarde, donde asistirá a la final del Mundial, que se jugará el domingo. El viernes se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff para hablar de los preparativos para los Olímpicos.

"Tenemos mucha confianza en que los juegos de Río serán grandiosos y los brasileños que aman los deportes, con su entusiasmo, serán grandes anfitriones", dijo Bach.

En la organización del Mundial y los Juegos Olímpicos se han gastado millones de dólares lo que ha causado preocupación de que durante su realización ocurrieran protestas masivas. No obstante, Bach dijo que los organizadores de Río 2016 mostraron cifras que hablan del apoyo hacia estos juegos.

"El Mundial, la organización y la atmósfera muestran claramente que hay apoyo a los Juegos Olímpicos", indicó Bach.

En otro tema, Bach dijo que el COI revisa su sistema de venta de boletos para los juegos de Río a la luz del escándalo de reventa de boletos para juegos del Mundial. Cuatro compañías y un directivo de una compañía del grupo MATCH, que tiene los derechos de comercialización del programa de hospitalidad del Mundial, fue detenido para ser interrogado.

Varios directivos olímpicos fueron acusados de revender sus boletos en el mercado negro antes de los juegos de Londres 2012, lo que llevó al COI a endurecer sus reglas.

"Tomaremos las decisiones necesarias si se requiere", dijo Bach. Tenemos un sistema que ha sido mejorado después de Londres, pero está sujeto a supervisión constante porque tiene que adaptarse a la legislación del país sede".

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias