AREQUIPA, Perú (AP). Chile se repuso el miércoles a un autogol para vapulear a Colombia 3-1 y seguir con vida en el Sudamericano juvenil.
La victoria le dio a Chile los tres primeros puntos que le permiten seguir soñando momentáneamente con la clasificación al Mundial Sub20 de Colombia. Ahora la "Rojita" chilena debe esperar el resultado del choque Brasil-Ecuador para saber si puede ir con posibilidades al cierre del hexagonal final el sábado.
Uruguay (7) es el único clasificado oficialmente al mundial, además de Colombia, que tiene su presencia asegurada por ser la anfitriona de la cita este año. Brasil (6), Argentina (6) y Ecuador (5) están bien encarrilados para adjudicarse las tres plazas que restan.
El torneo también otorga dos boletos al fútbol olímpico del 2012, objetivo inalcanzable para colombianos y chilenos.
"Sabíamos que nos jugábamos mucho hoy día y salimos a matar", señaló Bustos.
Tal como lo indicaba el libreto, Chile _ávido de una victoria_ salió a atacar, con la novedad del delantero reserva Bustos saliendo de compañero con el ariete Yashir Pinto, que no ha lucido en el hexagonal.
Esa variante le salió de perlas al timonel César Vaccia, ya que Bustos llevó peligro de entrada ante una Colombia que parecía más relajada y que se puso arriba temprano con el autogol de Magaña. El defensa chileno la anidó en su propio arco al tratar de despejar un cabezazo colombiano tras un tiro de esquina.
En desventaja, Chile metió el acelerador y consiguió la igualdad gracias a una pelota que perdió en el área Sebastián Viáfara y a que sus volantes ofensivos estaban despiertos para aprovechar cualquier error del rival.
Lorenzo Reyes se apoderó del balón y se lo pasó a Gallegos, que con un rayazo de zurda fusiló al portero colombiano.
A los 36, Magaña le cometió una falta al ariete colombiano Jorge Ramos y el equipo cafetero tuvo allí la oportunidad del segundo. Pero esta vez el volante Edwin Cardona erró desde los once pasos al rematar a las manos del portero.
Chile se puso arriba minutos después por intermedio de Bustos, quien culminó en gran forma una bonita jugada de pared en el área. El delantero de Unión Española se tiró al césped mojado a llorar de la emoción.
"Lo que ha sucedido hoy a uno como técnico le da vergüenza, le da pena", señaló el técnico colombiano Eduardo Lara tras la derrota. "Hoy Colombia no existió en la cancha. El equipo fue un mar de nervios donde regalamos la pelota en todo momento y los goles vienen por ahí".
En el complemento apareció Carrasco por la derecha para hacer el tercero en una jugada personal, que le hizo justicia a la perseverancia mostrada por el habilidoso volante del Audax italiano.
Con el 3-1 a su favor, Chile optó por preservar la ventaja, cerró bien su zaga y sólo dejó arriba a Pinto en caso de cualquier contragolpe.
Colombia quedó sólo con un punto y cierra el torneo el sábado contra Argentina.
___
Alineaciones:
COLOMBIA: Andrés Mosquera, Pedro Franco, Juan Cabezas (Didier Moreno, 43), Santiago Arias, Juan Saiz, Sebastián Viáfara, Edwin Cardona, Gustavo Cuellar, John Mendoza (Michael Ortega, 46), Jorge Ramos (Andrés Escobar, 66), Fabián Castillo.
CHILE: Claudio Santis, José Martínez, Cristian Magaña, Luis Casanova, Enzo Guerrero, Bryan Carrasco, Lorenzo Reyes (José Silva, 87), Felipe Gallegos (Nicolás Peñailillo, 80), César Pinares, Ramsés Bustos (Diego González, 65), Yashir Pinto.
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
FUENTE: Agencia AP