ver más
RPC TV Panamá
Deportes 7 de junio de 2012 - 14:30

Djokovic-Federer y Nadal-Ferrer en semis del Abierto de Francia

PARIS (AP). Roger Federer frenó la racha de 43 triunfos de Novak Djokovic cuando lo derrotó el año pasado en las semifinales del Abierto de Francia.

Esa también fue la última vez que Djokovic perdió en un torneo de Grand Slam.

Cuando ambos se enfrenten en la misma etapa el viernes en Roland Garros, Federer nuevamente es el gran obstáculo del serbio que busca ser el primer hombre en 43 años que conquista cuatro tí­tulos de Grand Slam consecutivos.

"Trataré de entrar a la cancha con la mentalidad de que puedo ganar", comentó el número uno del ranking mundial, quien ganó Wimbledon en julio, el Abierto de Estados Unidos en septiembre y el Abierto de Australia en enero. "En realidad no hay un favorito".

La segunda semifinal del viernes tiene como protagonista a otro tenista que busca hacer historia: Rafael Nadal, quien enfrenta a su compatriota español David Ferrer e intenta ganar su séptimo trofeo del Abierto de Francia, con lo que romperí­a el récord de seis que comparte con el legendario Bjorn Borg.

Nadal tiene marca de 50-1 en Roland Garros, donde su único revés fue en la cuarta de ronda de 2009 ante Robin Soderling.

"¿Cuán desalentador es jugar contra Nadal en esta superficie (arcilla)? ... En mi época, cuando jugaba Borg, él era como una pared humana. Era más rápido que todos, estaba en mejores condiciones que todos, y no podí­as ganarle un punto", comentó John McEnroe, un ganador de siete tí­tulos de Grand Slam que tuvo una gran rivalidad con Borg. "Vi a jugadores agotarse en el primer set... y pasa lo mismo cuando enfrentas a Nadal".

El español, segundo del ranking mundial, ha ganado los 15 sets que ha disputado este año en Parí­s, 60 de los 61 games en su saque, y ha salvado 16 de los 17 puntos de quiebre en contra que encaró hasta ahora.

Djokovic y Federer, por el contrario, necesitaron remontadas épicas para llegar hasta las semifinales, luego que ambos perdí­an por dos sets en sus respectivos partidos contra Jo-Wilfried Tsonga y Juan Martí­n del Potro.

Estos dos gigantes del tenis protagonizaron un par de duelos memorables el año pasado.

En el Abierto de Francia, el serbio estaba invicto y parecí­a invencible hasta que Federer lo derrotó en cuatro sets cuando caí­a la noche sobre Parí­s. De haber sido necesario un quinto parcial, se habrí­a disputado al dí­a siguiente.

Tres meses después, en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, Djokovic se recuperó de una desventaja de dos sets y dos puntos de partidos, el primero con una devolución de derecha en la que apostó por el todo o nada y la pelota apenas rasguñó la lí­nea.

"Nunca jugué así­", admitió Federer ese dí­a. "Yo creo en que el trabajo duro rinde frutos, porque al principio (de mi carrera) quizás no siempre di el máximo. Así­ que me es muy difí­cil entender cómo puedes realizar un tiro así­ en punto de partido. Pero quizás él lleva 20 años haciéndolo así­, y para él fue muy normal. Tienen que preguntarle a él".

Djokovic luego salvó otro punto de partido, y con el público de repente de su lado, ganó los cuatro últimos games. Después, el serbio reconoció que pensó que ya el partido estaba perdido y dijo que no podí­a explicar ese primer match point.

En los cuartos de final de este Abierto de Francia, Djokovic salvó cuatro puntos de partido ante Tsonga.

Si la primera raqueta del mundo finalmente gana en Roland Garros _para unirse a una lista que incluye a Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969 como los únicos jugadores que han conquistado cuatro Grand Slams en sucesión_ sin duda esos seis puntos de partido serán recordados por siempre.

"Cuando haces tiros así­, y cuando ganas partidos así­, de cierta manera pasas a la historia. Te colocan en un nivel en el que de repente puedes ser mencionado como uno de los mejores tenistas en la historia", señaló McEnroe. "Realmente respeto la habilidad de un tipo como Novak, que encuentra la forma de hacer cosas así­".

Budge y Laver ganaron sus torneos de Grand Slam en el mismo año natural, así­ que hay quienes creen que lo que Djokovic podrí­a lograr no debe ser considerado como un verdadero Grand Slam porque serí­a en dos temporadas.

De todas formas, serí­a bastante impresionante.

"Yo estarí­a más que feliz con cuatro en fila. Técnicamente no es 'El Grand Slam'", indicó McEnroe. "Pero yo harí­a algún tipo de estatua o algo así­ si ganara cuatro en fila, y la andarí­a exhibiendo en mi casa por el resto de mi vida".

___

Howard Fendrich está en Twitter como http://twitter.com/HowardFendrich

FUENTE: Agencia AP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias