ver más
RPC TV Panamá
Otros deportes -  26 de julio de 2015 - 15:59

Brasileño 'Super Pan' Pereira y estadounidense Laura Zeng, las figuras en Toronto-2015

El nadador brasileño Thiago 'Mister Pan' Pereira, que en Toronto-2015 se convirtió en el máximo medallista en la historia de los Panamericanos, y la gimnasta estadounidense Laura Zeng, que se colgó cinco oros, fueron las principales figuras del certamen continental que finaliza este domingo.

A sus 29 años, Pereira deja un récord muy difícil de romper en futuros Juegos Panamericanos, al convertirse en el atleta más condecorado en la historia de estas citas continentales.

En cuatro Juegos Panamericanos, desde Santo Domingo-2003 a estos de Toronto, el llamado 'Míster Pan' ha ganado 23 medallas, superando las 22 que conquistó el exgimnasta cubano Erik López en igual número de Juegos.

En el Centro Acuático de Toronto, el brasileño se llevó tres de oro como miembro de los relevos de su país de 4x100 y 4x200 m estilo libre y el 4x100 m medley, además de una plata en los 200 m individual combinado y un bronce en los 200 m pecho.

En 13 años dando brazadas en las piletas de Santo Domingo-2003, Rio-2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015, Pereira superó también el récord de 18 medallas que tenía su compatriota y retirado nadador Gustavo Borges como máximo ganador de preseas panamericanas.

En el sector masculino también destacaron con luz propia otras luminarias como los canadienses Andre de Grasse en la pista de atletismo, y Ryan Cochrane en la piscina.

A sus 20 años, De Grasse se confirmó como el atleta más veloz del continente al ganar las medallas de oro en los 100 y 200 m planos con tiempos que se incluyeron entre los mejores del año.

En los 100 m se impuso con 10.05 en la final, pero dos veces bajó de los 10 segundos en las eliminatorias, aunque no fueron reconocidos por tener viento a favor.

En los 200 m, registró un 19.88 que es el mejor crono de 2015. En la final superó y dejó en plata al jamaiquino Rasheed Dwyer, que en las eliminatorias había marcado 19.80 para mejorar el viejo récord de 19.86 de Donald Quarrrie en Cali-1971.

Pudo haber ganado un tercer oro pero el relevo canadiense, luego de haber entrado primero en la final con récord panamericano incluído, fue descalificado cuando uno de sus integrantes invandió el carril del rival.

Cochrane, medallista de plata y bronce olímpicos, se lleva a su casa en Victoria los títulos de los 400 y los 1500 m libres y el bronce del relevo de 4x200 m libre,

Notable fue la actuación del veterano mexicano Juan Luis Barrios, que se apuntó el oro en los 5000 m, revalidando su título de Guadalajara-2011, y el bronce en los 10.000. En cuatro Juegos Panamericanos, acumula cinco medallas en el medio fondo.

El colombiano Fernando Gaviria también regresa a casa con las medallas de oro en el omnium y la persecución por equipos.

- Entre cintas y aros, Zeng arrasa -

La gimnasta estadounidense de ancestros chinos Laura Yihan Zeng, arrasó con todo el oro entre cintas y aros al ganar cinco medallas en la gimnasia rítmica, una disciplina deportiva mezcla de baile, arte y espectáculo de variedades.

Zeng, de sólo 15 años, practicaba danza tradicional china hasta que a los 7 años descubrió la gimnasia rítmica, y dos ciclos panamericanos más tarde arrasó en Toronto con dominio completo en las pruebas individuales: aro, cinta, mazas, pelota y all-around.

Otra notable en el campo femenino fue la canadiense de 26 años Monique Sullivan, quien conquistó tres títulos en velocidad femenina del ciclismo -con un récord panamericano incluido-, en sprint, keirin y velocidad por equipos.

La atleta de Calgary fue sexta en los Olímpicos de Londres-2012 y ha ganado tres medallas de oro en los Panamericanos de Ciclismo en Puebla (2014) y Mar del Plata (2012).

La mexicana Brenda Flores, de 23 años, también tuvo loable labor al conquistar el oro de los 10.000 m, con récord para el evento, y plata en los 5000 metros.

La nadadora estadounidense Caitlin Leverenz también se bañó en aguas doradas al ganar dos medallas de oro en pruebas tan difíciles como los 400 y los 200 m individual medley.

FUENTE: AFP

Las Más Leídas

Recomendadas
Últimas noticias